Ir al contenido principal

Trabajos Fin de Grado (TFG) y de Máster (TMF): guía de apoyo para su elaboración: Plagio

¿Qué es el plagio?

El plagio consiste en "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias", según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.
Siempre que empleemos material ajeno (textos, ideas, música, imágenes...) ha de citarse la fuente original y al autor/es. Si no lo hacemos, estaremos apropiándonos de un trabajo ajeno y el resultado será considerado como plagio, lo cual puede derivar en sanciones académicas por falta de honestidad o en consecuencias legales tal y como establece la normativa reguladora de la propiedad intelectual o el Código Penal en su artículo 270.

Detección del plagio

Son numerosas las aplicaciones informáticas antiplagio que rastrean documentos publicados y detectan posibles similitudes.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes utiliza UNICHEK.

Tu TFG/TFM será sometido al mismo a través de tu tutor académico.

¿Qué es y qué no es plagio?

  • Parafrasear un texto o idea sin citar a su autor, incluso aún mencionándolo en la bibliografía
  • Copiar o utilizar el trabajo de otros (un texto, una imagen, una idea, un audio, una web, un  vídeo, música, un gráfico) de manera total o parcial y presentarlo como propio al no citar al autor original o la fuente de la que los extraemos.
  • Presentar un trabajo o resultado propio de trabajos ya utilizado como si fuera actual sin indicarlo. Es el denominado “autoplagio”.
  • Presentar como contribución individual el trabajo realizado junto con colaboradores o coautores.
  • Comprar un trabajo y presentarlo como propio.
  • Cuando expresamos o presentamos trabajos o ideas originales desarrolladas a partir de nuestras investigaciones o apoyadas en el conocimiento generado por otros.
  • Cuando presentamos o reproducimos información de conocimiento común público, si tenemos dudas sobre si lo es incluiremos la cita o referencia bibliográfica.

Evita el plagio

CITA SIEMPRE LAS FUENTES UTILIZADAS

Si incluyes un texto literal corto, una frase, utiliza las comillas dentro del párrafo que estés desarrollando la idea, si el texto tiene una extensión de varias líneas, cópialo entre comillas en un párrafo aparte. Acredita la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica:

Expresa las ideas de un texto con distintas palabras, sinónimos o cambios de estructura y a continuación cita la fuente.

 Extrae los puntos principales del texto original y diferéncialos  de tus conclusiones

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.