Ir al contenido principal

Trabajos Fin de Grado (TFG) y de Máster (TMF): guía de apoyo para su elaboración: Redacción del TFG/TFM

Redacción del TFG/TFM

 Vas a elaborar un TFG o TFM por lo que en su redacción has de utilizar un estilo formal, claro y entendible. Gramatical y ortográficamente correcto. Nunca debes redactarlo en primera persona, si no de forma impersonal, evitando las frases hechas y cuidando de no utilizar lenguaje sexista. Usa el tiempo verbal presente y evita la subjetividad, la información no pertinente, las obviedades y la repetición de los contenidos en distintos apartados. Diferencia tus propios datos e ideas de las de otros autores, los hechos demostrados de las especulaciones y los puntos de vista

Recuerda

Tu tutor/a de Trabajo fin de grado es el/la responsable de orientarte y darte las indicaciones necesarias para presentarlo acorde a la normativa correspondiente

Estructura del trabajo

En la portada de tu trabajo académico debe aparecer quién realiza el trabajo, cómo se titula, la asignatura y/o titulación, el nombre del director, el año, etc. Detrás de la portada debes dejar una página en blanco (página de cortesía)

El resumen (o abstract) ha de ser una breve descripción de tu TFG o TFM que incluya el objetivo principal del mismo, la metodología seguida, los resultados más importantes y las conclusiones. Debajo debes incluir las palabras clave, aquellas más significativas que representan tu trabajo. 
Tras el resumen y las palabras clave coloca otra página de cortesía y si quieres incluir agradecimientos justo detrás y antes del índice.

En el índice debes recoger todos los capítulos, secciones y apartados que has generado a lo largo del trabajo, así como la bibliografía y los anexos junto con el número de la página en el que se inician. Este sería el índice de contenidos. 
Es posible que también utilices tablas, figuras, u otras ilustraciones en tu trabajo, en ese caso deberás añadir el índice de cada una de ellas.
Puedes crear índices automáticos en Microsoft Word a partir de las opciones Tabla de contenidos (para el índice de contenidos) y Tabla de ilustraciones (para los índices de tablas y figuras).
Si utilizas abreviaturas, acrónimos o siglas inserta también una lista, ordenada alfabéticamente, detrás de los índices anteriores, junto con su desarrollo.

Aunque cada titulación establece la estructura de sus trabajos, todos suelen llevar las siguientes secciones.

  • Introducción y contextualización: en estas secciones deberás hacer referencia al por qué de tu trabajo y al objetivo concreto del mismo, así como establecer su contextualización o marco teórico.
  • Metodología: cómo se estudia
  • Resultados obtenidos 
  • Conclusiones

En esta sección debes recoger todas las fuentes bibliográficas y documentales, independientemente de su formato, que has utilizado para la elaboración de tu trabajo y que también has debido citar a lo largo del documento. 
La ordenación de las referencias dependerá del tipo de sistema de citación utilizado en el trabajo
Consulta el apartado citas, referencias bibliográficas y bibliografía para saber más.
 

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.