Ir al contenido principal

Citas, referencias bibliográficas y bibliografía: Citas

Citar: ¿por qué?

Citar es reproducir o mencionar un párrafo, idea, fotografía, estadística, etc. extraída de una obra de otra persona para apoyar, corroborar o contrastar lo expresado en el texto de nuestro trabajo.

La inclusión de citas en nuestro trabajo incluirá dos partes diferenciadas:

  • La cita dentro del texto
  • La referencia bibliográfica asociada a esa cita que permite identificar de manera inequívoca la obra citada y que se incluirá en la bibliografía


 

Cuándo se debe citar

Tipos de citas

Las citas en el texto pueden ser de dos tipos: transcripciones literales de la obra usada de otro autor/a (Citas directas) o reelaboraciones propias de una idea ajena (Citas indirectas o paráfrasis).

Ejemplo de cita directa: "Las citas como las referencias bibliográficas deben ser exhaustivas y plenamente fiables" (Borgoñós Martínez, 2007, p. 23)

Ejemplo de paráfrais: Según Borgoños Martínez (2007, p. 23) hemos de elaborar citas y referencias bibliográficas exhaustivas y fiables.

Cuando se realizan citas directas, la transcripción textual se realiza entrecomillada y, entre paréntesis se indica el apellido del autor, el año y la página de la que se ha extraído dicho texto.
Si la cita textual es corta (entre 3 o 4 renglones) se transcribe a renglón seguido como parte del texto
Si la cita es larga (más de 4 renglones) se separa del texto y se debe dejar sangría en ambos márgenes del texto

La paráfrasis o citas indirectas consisten en explicar con nuestras propias palabras las ideas de otro autor contenidas en su obra. Al igual que en las citas directas indicaremos en nuestro texto, entre paréntesis, el apellido del autor y el año de publicación, separados por una coma. Por ejemplo: (García, 2021).

Métodos de citas

Las citas se indican dentro del texto mediante una numeración insertada, entre paréntesis, corchetes o subíndices, después del autor o concepto referenciado. A cada cita se le asigna un número. Cuando se repite una fuente, se repite el número utilizado con anterioridad.
La bibliografía se añade al final según el orden numérico que ha recibido en el texto del documento.

Las citas se reproduce a pie de cada página a través de una llamada de nota, número.
En las notas se incluyen las referencias bibliográficas completas de las fuentes citadas.

En la cita en el texto se indica entre paréntesis el apellido del autor/a, el años de publicación, y la página. La bibliografía final se ordena alfabéticamente por el apellido del autor/a

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.